viernes, 4 de mayo de 2018

ENTREVISTA A DULCE MERCE




Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? Ya queda menos para el fin de semana. Hoy, por fin, es viernes. Y como cada viernes, hoy en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria.
Hoy, para la entrevista, tenemos a una escritora fantástica. Tuve la oportunidad de leerme su novela "Kilómetro Cero" y me encantó subirme al taxi de Daniel. Pero hoy toca hablar con la persona que hizo posible que me lo pasara genial con "Kilómetro Cero". El nombre de esta escritora es Dulce Merce.
¿Qué decir de Dulce? Pues, os diré que nació en Madrid allá por el 22 de abril de 1972, que estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y que es autora de "Kilómetro Cero" y "A dos milímetros de su boca". Y espero que siga escribiendo muchas novelas más para enriquecer a la literatura. 

Después de esta introducción, llegó el momento de que Dulce responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

De pequeña me encantaba leer y releer algunos libros. Siempre he querido ser la protagonista de mis cuentos.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Mi padre en primer lugar, pero sobre todo mi profesora de literatura de tercero de BUP, Teresa. La adoraba.

- ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o alguno de los primeros?

El primero o uno de los primeros fue de la colección Barco de Vapor: Rabicún. De esa época también el secreto de la arboleda y… un libro de fábulas de Esopo.

- ¿Quién te animó a “lanzarte a la piscina” para escribir para ser leída por la gente?

Mis amigas y mi marido. Me animaron a la publicación.  Mi padre me regaló mi primera pluma estilográfica con trece años; digamos que él me "vio” antes que nadie.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Dan Brown, referente literario de Dulce.
Muchos. Porque son muchos los genios que he leído. Camilo José Cela, Miguel Delibes, Dan Brown, VC Andrews…. Pero creo que sobre todo Arturo Pérez Reverte.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

En la época del instituto. Para mí y mis padres. Alguna amiga también leyó mis relatos. Después escribía para mi novio, el que hoy es mi marido.

- ¿Pensabas en publicar un libro?

En esa época ¡ni por asomo!

- Empezamos por “Kilómetro cero”, libro que tuve la oportunidad de leerlo. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Entre escritura y posterior edición casi dos años.

- Para quienes no conozcan “Kilómetro cero”, Daniel, el protagonista, ¿cómo sobrevive al día a día?

Resultado de imagen de kilometro cero dulce merceDaniel es un taxista de Madrid que lo único que quiere es estabilizarse con el amor de su vida. Sin embargo, le preocupan demasiadas cosas que no comparte con su chica.

- El título de “Kilómetro cero”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar en alguna ocasión?

Creo que tuve claro antes el título que la historia en sí.

Resultado de imagen de kilometro cero dulce merce
- Ahora llegó el momento de hablar de “A dos milímetros de su boca”. ¿A qué se debe enfrentar la protagonista llamada Jimena?

Jimena es maquilladora profesional. Su mejor amiga le busca un nuevo trabajo, pero no la cuenta todos los detalles: tiene que maquillar a ocho bailarines para un videoclip. El inconveniente es que el bailarín y coreógrafo principal le pondrá las cosas complicadas.

- ¿En cuánto tiempo escribiste “A dos milímetros de su boca”?

Es una novela corta. Entre escritura y posterior edición, casi un año.

- A la hora de escribir, ¿piensas en los lectores a los que te vas a dirigir o lo ves sobre la marcha?

No. La verdad es que escribo lo que llevo dentro, no pienso en nadie en concreto. Digamos que escribo para mí, y luego lo enseño.

- Tu género literario preferido, ¿cuál es?

Romántica y contemporánea, aunque he leído de otros géneros y me han encantado igualmente.

¿Por qué?

Quizá porque me resulta más fácil empatizar y dejarme llevar por la historia.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Una filosofía, un modo de vivir. No concibo un mundo sin libros.

- Cuando escribes, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo?

Ponerme los cascos con música. No suelo tener mucho tiempo para estar sentada tranquila y en silencio. Así que para aislarme y concentrarme siempre me pongo música. ¡Ah! Y me cojo mi libreta de apuntes.

- En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Inventarla.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Pues curiosamente en ambos casos es lo mismo: la gente.

Lo mejor que me ha traído es conocer a gente del mundillo a lectores a escritores, compañeros que se convierten en amigos… de hecho mis mejores amigas las he conocido a través de este mundo literario. Cuando empecé en el mundo del fandom de Crepúsculo.
Lo peor es que también te encuentras con gente, o gentuza, que trata de desprestigiarte a toda costa. Que pisotea, insulta, menosprecia… eso es lo que ensombrece este mundo tan bonito.
Todos nos tendríamos que unir por el bien común: el amor a los libros, y sin embargo algunos tratan de separarnos a cualquier precio.

- ¿Estás trabajando en algún otro libro en la actualidad?

Sí. Estaba trabajando en uno con el que llevo dando vueltas desde hace dos años, pero lo he aparcado para sacar la segunda parte de A dos milímetros de su boca.

- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

El de papel. Por muy cómodo que sea el digital, creo que nunca superará la magia de leer en papel. Ojo. Soy consumidora de Kindle Amazon pero, lo siento, el papel es el papel.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, todavía no se atreven a dar el paso?

Que no tengan miedo, que simplemente lo dejen fluir. Si lo tienen dentro, saldrá.

- Para acabar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿cómo lo pueden adquirir?

Mis libros pueden adquirirlos en Amazon: Kilómetro cero, A dos milímetros de su boca
Pero también podéis visitar mi blog donde tengo relatos gratis.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor del mundo de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchas novelas más.
¡De nada! Gracias a ti por darme esta oportunidad. Para mí es un honor estar en este espacio.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado Kiko. Muchísimas gracias por la oportunidad que me brindas ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó poder conocer un poquito más a Dulce.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, Dulce. Gracias a Kiko por entrevistarte y así conocer un poco más de ti. Eva Z.

    ResponderEliminar